06 febrero 2014

Sobre palabrascadabras y tolvaneras

José Ángel Reyna nos volvió a entrevistar ahora para hablar sobre los proyectos de la revista/fanzine Palabracadabra y los fanzines de La Tolvanera Ediciones. Aquí la nota que apareció hoy en Milenio Laguna:


Escritores laguneros dan vida a su proyecto "Palabracadabra"


   Entre los grupos culturales alternativos que trabajan en la Comarca Lagunera, existen dos proyectos literarios que se consolidan en el trabajo cotidiano. Edgar González, también conocido como "Lacolz", informó que estos proyectos son "Palabracadabra", de la editorial independiente Amanuense, que ha editado cinco números y la editorial La Tolvanera, que tiene cuatro títulos en puntos de venta igualmente alternativos, como Casa Colón o La Ofrenda.
   Lazolz colabora con Rocío Matias, Aleida Salazar y Arturo Robles, entre otros artistas, en la recolección de material y manufactura de materiales para su colocación en mercados no convencionales. Los jóvenes señalaron que su tarea está al margen de cualquier institución regional y tienen sitios en Facebook: Palabracadabra y La Tolvanera Ediciones
   "Queremos presentar propuestas alternativas para dar espacio sobre todo a creadores laguneros para que presenten su trabajo. En Tolvanera queremos sacar material lagunero con calidad y con motivos para ser publicado, abrir esa posibilidad en la región", señalaron.
   Se ponen en cada Moreleando, en el mercadito, y últimamente este material y equipo que hace libretas en Casa Colón, esperan estar en forma permanente en el Paseo Colón. Los mismos comercianrtes de Casa Colón, al no tener un lugar fijo, estamos buscando donde exponer nuestros trabajos. 
   La líder de Palabracadabra es Ruth Castro y son hijos de este proyecto Lacolz González, Aleida Salazar, entre otros. Castro comenzó a editar Palabracadabra en 2006, mientras era estudiante en Xalapa, Veracruz y ya en Torreón siguió con otros número en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario