05 febrero 2014

Sobre escribir poemas

José Ángel Reyna me entrevistó el lunes para hablar sobre la beca de PECDA (Programa al estímulo de la creación y desarrollo artístico) y el poemario que estoy escribiendo. Aquí la nota que apareció el martes 4 de febrero en el periódico Milenio Laguna, con algunas correcciones porque, creo, Ángel se confundió con la información que le di:

Escribir poemas requiere de mucha disciplina: A. Belem

Continúa con la escritura de su poemario Vocablo sinhueso, es becaria del PECDA



La escritora lagunera Aleida Belem Salazar, continúa adelante con la escritura de su poemario Vocablo sinhueso como parte de su beca del PECDA 2013. La poeta que forma parte de Amanuense y La Tolvanera, escribe, revisa, reescribe y agrupa sus textos de forma disciplinada de acuerdo al calendario presentado ante el PECDA, asiste al taller literario que mantiene Marco Antonio Jiménez en la UA de C Unidad Torreón, también forma parte del proyecto Palabracadabra, como correctora en Amanuense Editorial, y pertenece a la nueva editorial La Tolvanera, donde presentará su último texto a mediados de febrero en un lugar que anunciará próximamente.
Salazar es egresada de la carrera de Administración en el Instituto Tecnológico de la Laguna, ha presentado varios libros de autores regionales, como Vicente Alfonso, colabora con Lacolz González en La Tolvanera, lee mucha poesía, sobre todo, y participa en proyectos editoriales que tienen como objetivo el crear espacios para los escritores comarcanos y promover la lectura.
Salazar dijo que esta es la primera vez que es becada por alguna institución "Lacolz me preguntó si no iba a participar en alguna convocatoria literaria. Yo pensaba que el PECDA sólo becaba otro tipo de iniciativas, más bien, música o pintura. Al descubrir que también era para escritores, me animé a participar y antes asistí a una conferencia que dio la Dirección de Cultura de Torreón sobre cómo escribir proyectos para becas. Escribí el proyecto dos días antes de que cerrara la convocatoria y entregué mi propuesta de un poemario apenas cinco minutos de que terminara el plazo."
Al hablar de cómo le ha afectado en su trabajo esta beca, la joven escritora señaló, "mucho, me ha enseñado a escribir con disciplina, a llevar acabo un proytecto con calendario y fechas de entrega de avance, al momento llevo dos de estos informes trimestrales y también he estado leyendo mucho más de lo que antes leía."
Aleida Salazar vive una realidad donde se lee poco, "de mis compañeros en la universidad no supe de alguno que leyera."

1 comentario:

  1. Me encanta saber cómo vas, con algo que amas. Poeta, guerrera, lagunera, güera o pelirroja, grandotota y bonita. =)

    ResponderEliminar